Español. Tercer grado. "La autobiografía". Secundaria 7.




Debido a la contingencia por el covid-19 y al aplazamiento de la sana distancia, estaremos trabajando por este medio. Tu salud es lo más importante, ¡Cuídate y cuida a los demás!. Por favor ¡Quédate en casa!. 

Favor de enviat evidencia al siguiente número de whatsApp: 7225195602

Aprendizaje esperado: Sistematizar los pasajes más relevantes de tu vida para elaborar una autobiografía. 

Introducción

¿Por qué es importante está práctica social del lenguaje?

Una autobiografía es la narración que escribe una persona sobre su vida o parte de ella; tratando de contar los sucesos reales, pero con absoluta libertad de estructura y expresión. A lo largo de la historia personajes famosos han escrito su autobiografía, por ejemplo: Pablo Neruda, Mark Twain, Ernest Hemingwai, etc. La lectura de estos relatos, sumamente personales,nos permite conocer otra faceta de los autores, como sus motivaciones, sus vivencias, sentimientos y experiencias más dificiles. Esto conlleva un acercamiento más profundo entre el lector y el autor. 

Lunes 04 de mayo

Estás a un paso de terminar una etapa muy importante en tu vida: la educación básica. En realidad, ya cuentas con un gran caudal de habilidades, conocimientos, experiencias que te servirán para toda la vida. Por ello es importante hacer una reflexión sobre ti mismo.

Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:
¿Qué biografías recuerdas haber leído y cuáles llamaron más tu atención?
¿Qué personalidades te gustaría que revelarán sus secretos en las autobiografías?
¿Te hubiera gustado que un tío o abuelo escribiera una autobiografía? ¿La habrías leído? ¿por qué?
¿Qué experiencias te gustaría contar de tu vida?

Martes 05 de mayo

Lee la siguiente autobiografía y contesta lo que se te pide.



¿De qué aspectos de la vida habla el autor?

¿En qué persona gramatical está escrito?
¿Qué aspectos de tu vida te parecen importantes para contar en tu autobiografía?
¿Cómo crees que ayudaría a tu narración emplear sinónimos?

Miércoles 06 de mayo
Lee el siguiente ejemplo y contesta lo que se te pide.

¿De quién habla este texto?
¿Quién lo escribió?
¿En qué persona gramatical está escrito?
¿Por qué crees que se usa esa persona?
¿A quién se refieren los pronombres sombreados en verde?


Jueves 07 de mayo
Copia en tu cuaderno lo siguiente: 

Sustitución léxica o pronominal para evitar repeticiones excesivas. Usos de sinónimos, antónimos y polisemia.

Si has leído textos repetitivos, ya sabes lo aburrida que es la experiencia y también sabes que escribir es una gran responsabilidad, por que el lector merece un texto bien cuidado, que ante todo evite las repeticiones. Una buena manera de lograrlo es utilizar la sustitución léxica y pronominal.

Sustitución léxica más común es el uso de sinónimos. Por ejemplo, puedes decir: En mi niñez, durante mi infancia, a mis ocho años, a mi corta edad. Los pronombres también te ayudan a no repetir, ya que su función es sustituir a los sustantivos. Los más frecuentes son los personales (yo, tú, él, nosotros, etcétera).
Los posesivos (mía, tuyo, suyos, etcétera).
Demostrativos (aquel, ese, éstas, etcétera). Por ejemplo, "mi padre nació en 1982... A través de él recibí mi gusto por la poesía".  Así mismo, loa antónimos sirven para las descripciones: "Me di cuenta que no fui favorecido por una estatura alta", en ocaciones se utilizan las mismas palabras, pero con distinto significado, "desde pequeño, fui pequeño". 

Viernes 08 de mayo

Elabora un esquema de nubes con la siguiente información:

Característica de la autobiografía
No existen reglas fijas para este género excepto el que el autor cuente su vida. En muchas ocasiones el autor cuenta su vida, pero la escritura del texto la lleva a cabo un profesional como puede ser un periodista o un escritor que llevará al papel lo que el autor le cuente y lo escribirá en primera persona. Muchas autobiografías de personas famosas son escritas por «escritores fantasma» cuyo nombre nunca aparece en el libro.
En una autobiografías debes contar tu vida, no necesariamente todas las cosas que te sucedieron solo aquellas que consideres interesantes o adecuadas.
Se pueden omitir aspectos de tu vida que no quieres hacer públicos
La autobiografía se puede escribir en un tono realista, sarcástico, humorístico, puedes elegir algo acorde a tu personalidad.
Asociación de realidad y personaje: el personaje principal y el autor son el mismo, todos los hechos están sustentados y sucedieron en realidad, a diferencia de la novela autobiográfica en donde se pueden incluir algunas situaciones ficticias.
Percepción de la realidad: el autor interpreta la realidad de acuerdo a su manera de vivirla.
Hechos reales: como ya se mencionó, la autobiografía debe contener hechos verificables y que hayan sucedido como se cuentan.
Se menciona el dónde y cuándo sucedieron las cosas: es importante señalar los lugares y los años en que acontecieron los hechos narrados porque eso le da contexto a la autobiografía.

Lunes 11 de mayo
Elabora un apunte rescatando los siguientes pasos para la elaboración de una autobiografía. 

Pasos para escribir una autobiografía

Escribir una autobiografía es ordenar tu vida cronológicamente y ponerla por escrito.
1.- Puedes comenzar tu autobiografía hablando de tu familia: investiga sobre tu árbol genealógico: ¿te sabes el nombre completo de tus abuelos y bisabuelos?
2.- Reúne toda la documentación que tengas sobre tu vida: fotos, notas académicas, calificaciones, etc. Puedes revisar las publicaciones en redes sociales que hicieron tus papás cuando eras bebé o niño pequeño.
3.- Entrevista a tu papá y/o mamá sobre los acontecimientos más importantes de tus primeros años de vida.
4.- Haz un borrador de tus recuerdos más importantes: escuela, amigos, primer beso, conflictos, etc. Puedes hacer un mapa mental o una lista de recuerdos por cada año vivido.
5.- Elige cuáles cosas contarás y cuáles no. En tu autobiografía no necesitas contar todos los detalles de tu vida. Ordena los hechos cronológicamente. Escribe en primera persona.
6.- Es momento de escribir tu autobiografía. Redacta un primer borrador. Puedes escribir en un tono humorístico, sarcástico, nostálgico, realista… como tú prefieras.
7.- Lee el primer borrador y corrige las faltas de ortografía, los errores de puntuación, quita las partes que sobren, etc.
8.- Elige las fotografías que acompañarán a tu autobiografía.
9.- Redacta el segundo borrador e incluye las fotografías.
10.- Elige un título para tu autobiografía algunos ejemplos de autobiografías famosas:
*Las confesiones (Rosseau)
*Diario de un escritor (Dovstoieski)
*Historia de mi vida (George Sand)



Martes 12 de mayo 

Lee los siguientes ejemplos de inicios de autobiografía y a partir de ello elabora solamente el inicio de tu autobiografía. (envíalo mediante una foto al número de whatsApp 7225195602 para que se le de revisión y sugerencias)
Las confesiones, de Rosseau, inician así:
«Emprendo una obra de la que no hay ejemplo y que no tendrá imitadores. Quiero mostrar a mis semejantes un hombre en toda la verdad de la Naturaleza y ese hombre seré yo.
Sólo yo. Conozco mis sentimientos y conozco a los hombres.
No soy como ninguno de cuantos he visto, y me atrevo a creer que no soy como ninguno de cuantos existen. Si no soy mejor, a lo menos soy distinto de ellos. Si la Naturaleza ha obrado bien o mal rompiendo el molde en que me ha vaciado, sólo podrá juzgarse después de haberme leído.»
Diario de un escritor,  de Dovstoieski, comienza de esta forma:
«Más de una vez me han instado a escribir mis memorias literarias. No sé, quizás escribiéndolas me erigiría un monumento de gloria. Pero es triste recordar; a mí, en general, no me gustan los recuerdos. Pero algunos episodios de mi carrera literaria suelen representarse en mi imaginación con fidelidad extraordinaria, no obstante lo débil del recuerdo.»
Historia de mi vida, de George Sand, comienza así: 
«Llegué al mundo un 5 de julio de 1804, mientras mi padre tocaba el violín y mi madre llevaba un hermoso vestido rosa. Fue cosa de un minuto. Por lo menos tuve la suerte, que ya había pronosticado mi tía Lucie, de no hacer sufrir mucho tiempo a mi madre. Vine al mundo como hija legítima, lo cual por cierto no hubiera podido ocurrir sí mi padre no hubiese ignorado decididamente los prejuicios de su familia (y esto también fue una suerte, porque sin ese requisito mí abuela no se hubiera ocupado de mí con tanto amor tiempo después, y me habría encontrado despojada del pequeño caudal de ideas y conocimientos que ha sido mi consuelo en los momentos decisivos de mi vida)»

Como puedes ver estás en libertad de iniciar tu autobiografía de la manera que te plazca.
Miércoles 13 de mayo

Analiza y anota en tu cuaderno lo siguiente:


Al escribir tu autobiografía toma en cuenta:
Las expresiones que jerarquizan información
Jerarquizar es poner en orden de importancia al información, algunas expresiones usadas para esto son:
En primer lugar
La razón más importante
A continuación
Hasta que
Después
Y
Además
Para resumir
Por último

Los tiempos verbales

Jueves 14 de mayo
Elabora un mapa de cajas con la siguiente información de los tiempos verbales: 


Utiliza los tiempos verbales correctamente:

El presente del modo indicativo indica que la acción sucede en el mismo tiempo en que se habla (Veo una serie), que se trata de una acción habitual (cenamos a las ocho), indica una acción verdadera que pasa siempre (Los seres humanos somos mortales).
El pretérito del modo indicativo se usa para indicar una acción que ya terminó (nací en Guadalajara, estudié en la primaria #145). Este tiempo se utiliza mucho en la autobiografía.
El futuro del indicativo se usa para hablar de una acción que se realizará después de que se habla (Iré el domingo). En México usamos el futuro perifrástico: voy a comer, en lugar de comeré; voy a salir.
El copretérito también es un tiempo usado en las autobiografías porque indica una acción pasada de caracter duradero o sin límites precisos (los niños corrían mucho). También se usa para expresar una acción que sucede al mismo tiempo que otra acción pasada (cuando salí a caminar, llovía a cántaros).

El pospretérito indica que una acción sucede después de otra que es pasada, por ejemplo «vendría al terminar el juego».


Viernes 15 de mayo

Para reforzar el tema de las características y función de las autobiografías, observa el siguiente vídeo y toma nota de ser necesario. 



También analiza el siguiente ejemplo de autobiografía.


Y por si no viste el programa "aprende en casa" con respecto a la autobiografía. Es muy importante que lo veas, pues es necesario que lo agregues a tu carpeta de experiencias para que se te pueda evaluar al regreso a clases. 

Lunes 18 y martes 19 de mayo

Elabora una linea del tiempo rescatando los acontecimientos más importantes en tu vida y que quieras incluir en la redacción de tu autobiografía. (Puedes utilizar material reciclado para evitar salir de casa). 

Miércoles 20 de mayo

redacta mínimo 15 preguntas para elaborar una entrevista para tus padres o familiares cercanos para rescatar las vivencias que no recuerdes de tu niñez y al terminarla, entrevistalos, puedes grabarlos o ir escribiendo para que puedas rescatar los datos que te sean útiles para redactar tu autobiografía. 
Guarda la entrevista o pegala en tu cuaderno. 

Jueves 21 de mayo

"Mis mis recientes vivencias"

Redacta una anécdota relevante que hayas pasado con tu familia y anótala en tu cuaderno. 
Ahora recuerda los mejores momentos que has vivido durante el tercer grado de secundaria y escrÍbelos todos en el cuaderno. 

Viernes 22 de mayo

Para reforzar tu ortografía, ingresa al siguiente link http://www.aplicaciones.info/ortogra/ofrase02.htm  y contesta los ejercicios del uso de la B,V Y W. Al finalizar toma foto con tu celular de los resultados y envíala al siguiente número por WhatsApp: 7225195602. 

De igual forma, si necesitas reforzar tu ortografía para la redacción de tu autobiografía u otros textos ingresa a este link: http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm ¡Recuerda! estás apunto de presentar tu examen para el ingreso a la educación media superior, así que es necesario que conozcas la manera correcta de escribir. 


Lunes 25 de mayo

Para que puedas comenzar a redactar tu autobiografía, observa el siguiente   de los conectores que puedes utilizar al redactarla y toma nota de cada uno de ellos. 
Retoma estos pasos para que te ayudarán a organizarte en la redacción de la autobiografía. 



Ahora si, comienza con la redacción de tu autobiografía, utiliza tu linea del tiempo y anécdotas importantes, es necesario retomar el inicio de la biografía que elaboraste el 12 de mayo, utiliza fotos, colores y un margen de 2 centímetros. ¡ÉXITO!  
Para la evaluación de tu autobiografía considera la siguiente rubrica:



Nombre del alumno:
Revisión y presentación
Cumple con:
Valor
Puntos obtenidos
Ideas/ Contenido
El texto aporta datos sobre la personalidad del autor, intereses, dudas, emociones, etc.
2

Se desarrollan los eventos aportando información de lugares y ambientes.
2

Se presentan datos sobre personajes relevantes en la vida del autor.
2

Organización

En los primeros párrafos se incluye la presentación del autor.


Se incluyen eventos importantes de la vida de quien escribe.
4

En el cierre se incluyen planes  o metas a futuro.
4

Se utilizan conectores como: además, pero, sin embargo, entonces, después, por lo tanto para enfatizar las ideas.
4

Oraciones
Las oraciones presentan ideas completas.
4

Se utilizaron sinónimos para variar las oraciones.
2

Se utilizaron pronombres para sustituir palabras y evitar repeticiones.
2

Ortografía y puntuación
Están escritas correctamente las palabras.
2

Se utilizan signos de puntuación para hacer más comprensible lo que se lee.
4


Nno cumple: 0 Medianamente: 1 Si cumple: 2 Puntaje máximo: 28
Escala: 28 = 10     26-27 = 9     23-25 = 8     20-22 = 7     17-19 = 6      16 o menos = 5

Miércoles 27 de mayo: 
Elabora un comentario en el blog (en la parte de abajo) acerca de cómo te parecio trabajar con este blog y que fue lo que aprendiste con respecto al aprendizaje esperado. 

LA AUTOBIOGRAFÍA

Comentarios

Unknown dijo…
Me costo seguir las instrucciones, pero la información fue la necesaria,
creo que fue de buena ayuda.
3D S.A.R.P
Buen trabajo por parte de la maestra excelente fue una biena manera trabajar de esta manera obtenemos mas conocimientos ya que es una manera muy didáctica de trabajar.

😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀🎉🎉🎉🎉🎉🎉🎉🎉🎉🎈🎈🎈🎈🎈🎈🎈🎈🎈🎈🎈🎈🎆🎆🎆🎆🎆🎆🎆🎆🎆🎆🎆🎆🎆
Ricardo Nieto dijo…
Bonita forma de trabajar.
Que se la pase muy bien
Unknown dijo…
resultó interesante el poder analizar a fondo el pasado de mi familia; hablar con mis abuelos en tiempos difíciles como los actuales y poder elaborar algo fuera de lo común tomando muy en cuenta el legado de Rosseau en cuanto a su escritura respecta.
me retiro con un aprendizaje y a la par de este una satisfacción.
Anónimo dijo…
Me pareció muy dinámica e interactiva la forma de trabajar de la profesora y muchas felicitaciones a la maestra por él excelente trabajo
3° "C" N.L:45
Daniela Rivera dijo…
Maravillosa forma de trabajar, todo me resultó comprenderlo con más facilidad.
Espero se encuentre muy bien.
Alejandra J. dijo…
Está cool como adorno el blog, también la información y cómo estuvo acomodada ayuda al momento de estudiar y realizar las actividades, le quedó muy bonita. Gracias por esforzarse.

Entradas más populares de este blog

ESPAÑOL III. DOCENTE: VERÒNICA GONZÀLEZ PÈREZ.